Presentarán nuevo programa para contingencias en CDMX y EdoMéx

Ciudad de Méx.- El próximo miércoles será presentado el nuevo programa de contingencias ambientales para la zona metropolitana del Valle de México, el cual incluirá por primera vez un protocolo para las contingencias por partículas PM2.5.
“El miércoles presentamos junto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis el nuevo programa de contingencias ambientales para la zona metropolitana del Valle de México”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Agregó que se trata de un nuevo programa acordado entre el Gobierno Federal, el gobierno capitalino y el Estado de México. “Estuvimos trabajando todo el sábado con el Estado de México, con la Federación, ellos estuvieron ya con varios comités, con varias secretarías federales, el miércoles anunciamos el nuevo programa de contingencias”.
La mandataria capitalina afirmó que estarán pendientes de la calidad del aire, puesto que en los siguientes días se esperan condiciones climatológicas desfavorables para la dispersión de contaminantes.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles aseguró que la ciudad necesita nuevas medidas en donde las y los ciudadanos, las autoridades y todos los actores sociales de la ciudad respondan de una manera más decidida para un cambio en la ciudad.
Este domingo, la calidad del aire se reportó como regular en la mayoría de la Ciudad de México y municipios conurbados.
Derivado de la contingencia ambiental, el pasado 16 y 17 de mayo se suspendieron las clases en escuelas públicas y particulares de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, así como en el Estado de México.
La dependencia informó que la determinación se tomó con base en la información proporcionada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, ya que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.
La presencia de incendios en la entidad durante el pasado fin de semana y el pasado lunes afectó la calidad del aire, por lo que las autoridades educativas exhortaron a la comunidad estudiantil, padres de familia y docentes, a permanecer atentos a las disposiciones y medidas preventivas emitidas por las páginas oficiales de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Gobierno del Estado de México.