Gobierno Federal enviará a FGR información sobre Pegasus

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa matutina que su administración presentará un informe sobre el software y dispositivos de espionaje que se implementaron durante los gobiernos anteriores, de la mano de la empresa Pegasus. Agregó que la FGR solicitó que la Federación entregara toda la información correspondiente a los contratos.
Por su parte, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer que el contrato de contratación del software espía Pegasus costó 32 millones de dólares al gobierno. Además, reveló que fue gestionado por Tomás Zerón en 2014.
Detalló que durante el periodo de 2012 a 2018 hubo múltiples organismos y gobiernos que estuvieron vinculados con empresas de espionaje. Sin embargo, dejó en claro que en la administración actual no se han vuelto a contratar estos servicios.
Santiago Nieto agregó que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las dependencias destinaron 5 mil 914 millones de pesos para empresas como Tech Bull, o Grupo Balam en Israel e Italia; las cuales están relacionadas con el software de espionaje Pegasus.
Por su parte, el director de la UIF descartó presentar una denuncia por espionaje del que fue víctima a través del programa Pegasus pues aseguró que debe buscarse la justicia, no la venganza. Además, habló sobre una lista de políticos que sufrieron por este delito, entre los que se encontraba la ahora secretaria de Gobernación y el Presidente.