Pide TEPJF a AMLO ajustar mañaneras ante consulta popular

Ciudad de México.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ajuste el contenido de la información que difunde en las conferencias matutinas, por lo menos hasta la conclusión de la consulta popular del próximo 1 de agosto para enjuiciar a expresidentes, para evitar caer en propaganda gubernamental.
La petición del TEPJF se hace luego de que en la mañanera del 23 de diciembre del año pasado se determinó que López Obrador incurrió en propaganda gubernamental al referirse de manera negativa a partidos políticos de oposición y resaltar logros de gobierno, ya en época electoral.
En nueva sentencia, la Sala Regional Especializada volvió a declarar inexistencia de propaganda gubernamental, pero el pasado 14 de julio, la Sala Superior, por mayoría, consideró que sí existió la infracción y pidió nuevamente la revisión del tema.
Este lunes, la Sala Regional sometió a discusión y análisis el proyecto presentado por el magistrado Luis Espíndola, sobre el caso de la conferencia matutina del pasado 23 de diciembre.
Se concluyó la existencia de propaganda gubernamental, lo cual violentó el principio de imparcialidad, equidad y neutralidad que debe existir en un proceso electoral, marcado ello en la Constitución Política de México.
Se ordenó a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería para que edite el contenido de la grabación de la conferencia de prensa del 23 de diciembre de 2020, para eliminar las expresiones que constituyeron las infracciones y que aparezcan de manera correcta en redes sociales y plataformas oficiales de la Presidencia.
Por su lado, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales deberá retirá el material audiovisual correspondiente, de la disposición de señal satelital, en caso de que siga al alcance de los medios de comunicación ya que su contenido vulneró la normatividad electoral.