INE multará a Morena por mal uso de recursos en campañas

Ciudad de México.- Tras concluir la fiscalización de las campañas federales y locales del pasado proceso electoral, el Instituto Nacional electoral impondrá a los partidos políticos multas económicas por un total de 892 millones 349 mil $
338 pesos, por haber cometido irregularidades como no transparentar el origen y destino de recursos, no reportar contratos, rebasar topes de gastos de campaña o dispersar dinero en efectivo.
En este sentido, Movimiento Regeneración Nacional deberá pagar un tercio de ese monto. Las multas para el partido en el gobierno ascienden en la 644 millones 891 mil 858 pesos, de acuerdo con un informe de resultados en materia de fiscalización. El INE someter a votación las sanciones en sesión del Consejo General.
Morena es el partido más multado y también es el que recibe el mayor financiamiento público federal y local para el proceso electoral 2021 conforme a la fórmula de asignación de recursos.
El organismo electoral entre un presupuesto de 2 mil 244.1 millones de pesos, mientras que, a nivel local, el partido recibió otros dos mil 39 millones de pesos de los institutos electorales estatales, para un total de 4 mil 283 millones de pesos.
Las multas previstas por el INE a Morena representan un sexto del financiamiento al que tuvo acceso el partido este año.
De acuerdo con el dictamen de fiscalización del árbitro electoral, la segunda fuerza política que paga la multa más alta es Fuerza por México, un Instituto político que obtuvo su registro apenas el año pasado, mismo que ya perdió a nivel Federal, luego de no haber alcanzado el 3% de la votación emitida en los recientes comicios.
Este partido, fundado por el senador morenista y dirigente sindical Pedro Haces Barba, será multado con 457 millones 568 mil 533 pesos, un monto que es incluso tres veces mayor que el financiamiento público que obtuvo este año, que fue de 161.9 millones de pesos.
Redes sociales progresistas, otro partido de reciente creación que perdió inmediatamente el registro Federal, será acreedor a una multa de 106 millones 535 mil 903 pesos.
En tanto, el Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo siguen en la lista de los más multados, con una sanción económica de 106.4 millones de pesos cada uno seguidos del PRI qué se hizo acreedor a una multa de 106.3 millones.
El INE también impondrá una multa de 88.2 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México; de 71.2 millones a Movimiento Ciudadano; de 54.4 millones a Encuentro Solidario y de 43.9 millones al PRD.