Denuncia UIF a Lozoya y Odebrecht por desvío de recursos

Ciudad de México.-La Unidad de Inteligencia Financiera en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, Odebrecht, 33 empresas entre filiales y fachada, así como 11 personas físicas por desvío de más de 3 mil millones de pesos que podrían haber parado en las campañas electorales de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México.
Esta nueva denuncia en contra del exfuncionario se presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República el 16 de julio, lo que se suma a las indagatorias y las resistencias de sus testigos que ha enfrentado Lozoya en los últimos meses.
La denuncia se presentó por los delitos de corrupción política, desvío de recursos públicos y lavado de dinero, e implica el exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 11 personas físicas y 34 morales relacionadas con contratos que Lozoya entregó desde Pemex a Odebrecht y sus filiales para trabajos de construcción que nunca se realizaron.
La UIF detalló que pudieron identificar un esquema de lavado de dinero en Pemex que va desde el 2012 al 2016, con la entrega de contratos millonarios con tres niveles de operación que favorecieron a servidores públicos mexicanos y que posiblemente terminaron financiando campañas políticas en ese periodo y posteriormente.
La indagatoria identificó dos grupos de operaciones con los que Emilio Lozoya había destinado estos contratos desde Pemex. El primero, se trata de empresas relacionadas de manera directa con Odebrecht, que recibieron recursos públicos directamente de Pemex y de otros organismos gubernamentales de manera injustificada.
El segundo esquema de operación consistió en que las empresas que en el primer grupo resident los recursos de Pemex, se encargaron de transferirlos y estratificarlos mediante un esquema de triangulación de recursos para después de enviarle los empresas con características de fachada.
De acuerdo con las investigaciones de la UIF estos últimos movimientos podrían estar relacionados en el caso de la Ciudad de México con sobornos de Odebrecht que el mismo Emilio Lozoya reconoció en una denuncia de hechos que recibieron de la compañía brasileña durante las campañas priistas y el gobierno de Enrique Peña Nieto.