Se debe seguir trabajando para garantizar la paz: AMLO

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si no se pacifica el país, por más que se haga en su sexenio, no se podrá acreditar históricamente su gobierno.
Tras ser cuestionado sobre las muertes de periodistas y activistas de Derechos Humanos, el mandatario señaló que se debe seguir trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad.
Asimismo, señaló que también es un desafío político porque sus adversarios se frotan las manos porque se está implementando una estrategia distinta, que es atendiendo las causas.
Dijo que los gobiernos anteriores eran partidarios de la mano dura, las medidas coercitivas, las cárceles, leyes más severas y actuaban como delincuentes.
Destacó que en la reunión que tuvo con gobernadores electos y en funciones, el tema central fue el de seguridad y cómo seguir trabajando de manera coordinada para enfrentar la violencia que existe en regiones.
Respecto a los enfrentamientos y violencia que se ha registrado en municipios de Chiapas, el titular ejecutivo comentó que no representa ningún riesgo a la estabilidad y gobernabilidad de la entidad.
Por otra parte, afirmó que para la operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México no se admitirán recomendados y enfatizó que los cambios en la dirección de las aduanas corresponde a quienes tengan este mandato.
También confirmo que la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional serán los responsables en lo operativo del nuevo organismo y destacó que también tendré en intervención la Secretaría de Hacienda y crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria.
“Tenemos que seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país, por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va actuar en coordinación con el SAT y desde luego depende de la Secretaría de Hacienda”.
El miércoles, el presidente de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea la ANAM, que recaudará los ingresos derivados de los impuestos por operaciones de comercio exterior, lo que hasta el momento realiza el SAT, se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y crédito Público que sustituirá a la actual administración general de aduanas.