Segob investiga retención de menores extranjeros en el AICM

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, inició una carpeta de investigación sobre el caso de menores de edad de origen extranjero que fueron retenidos por personal de migración durante varias horas en instalaciones inadecuadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia Federal advirtió que esta situación se encuentra fuera de la norma, por lo que serán sancionados los responsables.
“Es absolutamente irregular e ilegal esta retención, no puede actuar así la autoridad migratoria, se está haciendo la investigación porque como lo dispone la legislación de nuestro país ningún niño migrante acompañado o no, ni puede ser retenido ni puede estar en estaciones migratorias, sino que en todo caso si hubiera alguna irregularidad en su situación migratoria debería ponerse en atención del DIF Federal o de los estados”.
El funcionario aseguró que en los últimos años se han adecuado las instalaciones para los controles migratorios en la terminal aérea, sin embargo, aún es insuficiente.
Entre la noche del miércoles 7 de julio y la tarde del día siguiente, alrededor de 15 menores de edad, desde lactantes hasta adolescentes, estuvieron retenidos en una habitación de la terminal 2, adaptada con literas y colchonetas en los pisos.
El espacio es usado por el Instituto Nacional de Migración como una especie de sala de espera para extranjeros a los que se les niega la entrada a México y son devueltos a su país o que llegan al Aeropuerto Internacional en vuelos de conexión con destino a Centroamérica.