Continúan protestas en Colombia

Colombia.- Colombia está pasando por una difícil y complicada situación de protestas las cuales comenzaron el 28 de abril en contra de la Reforma Tributaria propuesta por el presidente, Iván Duque.
Con esta reforma el Estado esperaba recaudar al menos 25 billones de pesos, los cuales se usarían para pagar el endeudamiento crecido del país.
El gobierno tenía como objetivo recaudar más impuestos afectando el bolsillo de los colombianos para así financiar nuevos proyectos, mantener el grado de inversión, la confianza extranjera y pagar sus deudas. Sin embargo, por estar en medio de la pandemia, la economía de los hogares que ya estaba fuertemente afectada, podía perder el poder adquisitivo, ya que se ampliaría la base de productos que pagan IVA, y la tasa del 5% con la que están gravados muchos otros subiría al 19%. Además, de la modificación en el pago de renta de personas naturales.
Esta fue la principal razón que causó descontento entre los colombianos. Desde el 28 de abril se inició el paro nacional por la gran afluencia de manifestantes durante las jornadas de protesta.
En un principio, la gente colombiana pedía al congreso que no aprobara y se desintegrara la reforma tributaria del gobierno y se centrara en el salario mínimo, sin embargo, ahora se agrega la insatisfacción por la brutalidad de la policía de la última semana y el mal empleo de la pandemia del gobierno.
América Latina es una de las regiones más afectadas por el coronavirus, con cementerios llanos hasta el límite de sus capacidades, los enfermos morían mientras esperaban a ser atendidos en los pasillos de los hospitales y los familiares pasaban las noches haciendo fila para comprar oxígeno médico en un intento por mantener vivos a sus seres queridos.
Las economías de la región se contrajeron un 7% en promedio. En muchos lugares, el desempleo, especialmente entre los jóvenes, se disparó.
Además, después de la muerte de varias personas por disparos de las autoridades durante las protestas, los manifestantes solicitan una reforma que incluya la desintegración del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), Qué son señalados por reprimir a los protestantes.
Aunado a esto, se manifiestan contra un proyecto de reforma de salud, exigen el cumplimiento de lo acordado en el Acuerdo de Paz en 2016, rechazan las políticas militares y conservan su posición contra la fractura hidráulica y las fumigaciones con glifosato, que el gobierno pretende reiniciar.
Entre los manifestantes hay maestros, médicos, estudiantes, miembros de los principales sindicatos, activistas veteranos y colombianos que nunca antes habían salido a las calles.
Las manifestaciones son, en parte, la continuación de un movimiento que se extendió por América Latina a fines de 2019, cuando la gente tomó las calles en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, entre otros.
La protesta de cada país era distinta, en todos, la gente expresada sus quejas por las oportunidades limitadas, la corrupción generalizada y los funcionarios que parecían estar trabajando en contra del pueblo.
Aunque las cifras no son finales, las manifestaciones en el país sudamericano arroja un saldo de 222 víctimas de violencia física, 37 homicidios, 381 manifestantes detenidos de manera arbitraria, 10 víctimas de violencia sexual, 110 casos de disparos de fuego, de acuerdo la ONG Temblor, una plataforma para hacer denuncias contra los Derechos Humanos. Estos datos fueron recabados entre el 28 de abril y el miércoles 5 de mayo.
El texto S.O.S Colombia se desplegó miles de veces en el chat del canal oficial de las Naciones Unidas en You Tube durante una transmisión.
La iniciativa fue convocada por distintos usuarios y usuarias a través de Twitter, Instagram, WhatsApp y Telegram en donde se invitó a las personas a ingresar al live y escribir la frase SOS Colombia con el fin de pedirle a la ONU que tome cartas en el asunto respecto a la situación que vive el país.
Horas antes, Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exhorto a las autoridades a la calma y a garantizar la protección de las garantías de los ciudadanos.
A través de un video mensaje, difundido en redes sociales, Hurtado hizo hincapié en la obligación que tiene el Estado para proteger los Derechos Humanos, incluidos el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica.
Varias personas del partido político del presidente Iván Duque le han pedido que declara el estado de conmoción interna, un estado excepcional que le otorgaría amplios poderes.