Especialistas exigen aplicación de prueba PISA en México

Ciudad de México.- La organización “Educación con Rumbo”, lamentó la decisión del gobierno mexicano de cancelar la evaluación PISA en su versión 2021, por considerar que se eliminará el último de los instrumentos para conocer el nivel real de los alumnos, sobre todo en el contexto de una pandemia que ha obligado a que la educación se realice en casa.
Los especialistas integrantes de dicha organización exigieron al gobierno que permanezca en la prueba PISA y se dé a conocer el plan de evaluación tanto de alumnos como de docentes.
Agregaron que, desde su trinchera, promoverán instrumentos para evaluar la calidad de la educación, desde la sociedad civil y la comunidad internacional.
En un comunicado con 10 puntos, esta organización asegura que es grave que se cancele la participación en esta prueba, pero más grave Es que no existan explicaciones ni otras propuestas alternativas para evaluar la evolución del aprendizaje de los alumnos.
México suspendió la aplicación de esta prueba para estudiantes de secundaria, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, aunque no queda claro si el país saldrá totalmente del programa que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
La prueba PISA consiste en la aplicación de un examen a estudiantes de 15 años para medir sus habilidades en lectura, matemáticas y ciencia, promovido por la OCDE.
La última evaluación en el país se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por COVID-19 se pospuso para 2022, con la aplicación de pruebas de campo en 2021. Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba, México sería el único que ha suspendido su participación.