Senado aprueba reforma para que Pemex domine venta de hidrocarburos

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó una nueva reforma a la ley de hidrocarburos para reiterarle a la Comisión Regulatoria de Energía la facultad de regular las ventas que realiza Pemex y, en los hechos, dar a Pemex el poder dominante sobre la venta de hidrocarburos y derivados del petróleo.
El dictamen le quita a la Comisión Regulatoria de Energía la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas que realiza Petróleos Mexicanos.
El tránsito aprobado en 2014, sujetaba de forma temporal las actividades de la petrolera a principios de regulación asimétrica, mientras se lograba la entrada de agentes económicos en el mercado energético.
Asimismo, se argumenta que dichos agentes económicos ya participan en los eslabones de la cadena productiva del sector, lo que ha generado que Pemex haya sido desplazado y no tenga un poder dominante en el sector energético.
Se argumenta que imponerle obligaciones adicionales a las que ejecutan sus competidores, provoca condiciones de desigualdad que limitan su competencia y coloca a esta empresa del Estado en una posición desfavorable que debilita su comercialización.
“De seguir sujetando a Pemex bajo los principios de regulación asimétrica, se continuaría incentivando la ineficiencia en los mercados y la participación en condiciones de desigualdad de circunstancias, lo que genera la existencia de competidores débiles”.
La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu, argumentó que la regulación asimétrica a Pemex ha permitido que desde el año 2017 exista una apertura a los mercados de Hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos así como el otorgamiento de más de 22 mil 948 permiso otorgados para realizar actividades de comercialización.