Diputados avalan en lo general la Ley Olimpia

Ciudad de México.-Con porras y gritos de felicidad, las feministas que apoyan la Ley Olimpia festejaron la aprobación de dicho ordenamiento por el pleno de la Cámara de Diputados.
Esta Ley que permite castigar con prisión de tres a seis años y multa hasta por 89 mil 620 pesos a aquella persona que viole la intimidad sexual de otra, grabando, fotografiando, imprimiendo elaborando imágenes, audios o videos con contenido sexual, sin su consentimiento, fue aprobada en lo general este jueves con 446 votos a favor y uno en contra.
Aunque es discutida en lo particular, se prevé que sea enviada este mismo jueves al ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación para elevarla a rango nacional, pues es de recordar que, actualmente esta ley ya funciona con algunas modificaciones en 20 novedades federativas, excepto en Chihuahua y Tabasco.
La Ley Olimpia reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal y define la violencia digital, como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Además, castiga a quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparte imágenes, audios o vídeos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización Y que le causa daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.
Al sustentar esta ley, la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez expresó que la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abren el camino hacia nuevas formas de agresión y acoso sexual en contra de las mujeres.
Asimismo, dijo que hoy con esta ley, se tiene la oportunidad de poner fin a la impunidad por parte de quienes participan en algún momento de la violencia contra las mujeres.