Violencia de Género es una urgencia nacional: Sánchez

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que a pesar de todas las dificultades que se enfrentan, el país todavía está tiempo de atender la violencia de género, a la cual definió como una urgencia nacional.
Durante su participación en la 48 sesión del Sistema Nacional de Violencias, señaló la necesidad de fortalecer la instrumentación de los ejes de mandata la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, en donde primero está la prevención y atención, y luego la sanción y su erradicación.
La funcionaria Federal urgió a una política de coordinación interinstitucional e intersecretarial, en los tres niveles de gobierno, para implementar acciones conjuntas, pero donde los gobiernos estatales y los municipios jueguen un papel esencial para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
“Cada entidad federativa, cada municipio, el responsable de llevar a cabo las acciones que se van a delinear en el programa integral, debemos atender este problema a través de una política que articula todas estas políticas, que es lo que ha faltado”.
Ante la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano y la presidenta del Instituto Nacional para las Mujeres, Nadine Gasman, la titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que la violencia contra las mujeres siempre debe tener una tendencia a la baja.
Sin embargo, lamentó que dicha violencia está naturalizada e institucionalizada en la sociedad mexicana, por lo que es urgente coordinar todos los esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales de los tres niveles de gobierno para hacer una política y brindar servicios y acciones que logren esta tendencia a la baja.