Acusa AMLO que INE y TEPJF conspiran contra la democracia

Ciudad de México.- Luego del fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que retira las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, postulados por Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que esta decisión es un exceso y un golpe a la incipiente democracia mexicana, pero llamó a respetar la resolución y no caer en la provocación.
Durante su conferencia de prensa matutina, realiza una crítica sobre los amparos promovidos por empresas en contra del padrón de datos biométricos de usuarios de telefonía, y el surgimiento desmedido de organismos autónomos en el período neoliberal.
Al ser cuestionado sobre la decisión tomada el martes por el tribunal electoral, ante medios de comunicación, el mandatario apuntó que tiene la obligación de expresarse Por qué se trata de la democracia.
“¿Ustedes creen que los consejeros o los magistrados son demócratas? Yo digo: no, al contrario, conspiran contra la democracia, es momento de dar un ejemplo de sensatez y responsabilidad. Nada de confrontación, no caer en la trampa de la confrontación. Que no se dé motivo a ningún acto de violencia”.
De esta manera, llamó a la población de Guerrero y Michoacán a no desanimarse ni desmoralizarse, ya que indicó que en la lucha por la democracia se deben enfrentar muchos obstáculos, pero se debe aprender a evadir el acoso y la provocación.
“No es posible, no tiene justificación alguna, que por no comprobar supuestamente un gasto de precampaña, en un caso de 14 mil pesos, en lo que corresponde al precandidato de Michoacán, y de 19 mil pesos que se atribuyen no comprobó el candidato de Guerrero, se les cancele su registro para participar. Eso no tiene ninguna justificación, repito, se me hace excesivo”.
Además, dijo, tanto los consejeros del INE, cómo los magistrados del Tribunal, actuaron de manera antidemocrática.
El titular ejecutivo, exhorto a no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos, y adelante, pero no quieren la provocación de la confrontación y de la violencia, sino seguir luchando de manera pacífica.
Además, refirió que en su momento hubo denuncias de que Enrique Peña Nieto rebasó el tope de gastos en la campaña presidencial de 2012, pero le resolvieron que el entonces candidato priista no fue quien se excedió, sino la coalición que encabezaba López Obrador.