Advierte Monreal que si Morena pierde reformará el INE

Ciudad de México.- De perder la mayoría en la Cámara de Diputados en los comicios del próximo 6 de junio, morena y sus aliados políticos impulsarán la realización de un período extraordinario para modificar las leyes electorales, advirtió Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República.
Para ello, estas fuerzas políticas habían valores la mayoría calificada que tendrán en la próxima Comisión Permanente, ya que, debido al número de diputados y senadores que ostentan, alcanzarían 67.5% del poder de voto. Por sí sola, morena tendrá 51.3%.
En 2007, por presión del PRD, el senado avaló una reforma electoral que ordenó entre otras cosas, la salida del entonces presidente del IFE y otros dos consejeros.
Durante una entrevista, el líder de los senadores de Morena precisó las previsiones que tiene para procesar la reforma electoral.
“Puede ser en julio-agosto hoy incluso puede ser en el primer período de sesiones, pero es inevitable. El resultado electoral es el que nos llevará a la posibilidad de la modificación”.
Al ser cuestionado sí llevarían a un extraordinario tras perder la mayoría en San Lázaro, Monreal confirmó que se llevaría a cabo, ya que se trata de una estrategia política y legislativa.
“Yo tengo confianza que la llevaremos hasta el primer período de sesiones, porque tengo confianza en que mantendremos la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados”.
Por primera vez, en el último cuarto de siglo, Morena está en el escenario de convertirse en la primera fuerza política que, por sí misma tendrá 51.3% del poder de voto en la próxima comisión permanente del congreso de La unión y junto con sus aliados, alcanzará la mayoría calificada, con 67.5%, para convocar a los períodos extraordinarios que considere necesarios antes de terminar esta legislatura.