Avanza en Cámara de Diputados ampliación de mandato de Zaldívar

Ciudad de México.- Con 17 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al poder judicial, esto, al argumentar que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar es el único que puede llevar a cabo la implementación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Los grupos parlamentarios de la cuarta transformación aprobaron, en sus términos, la minuta que contiene el artículo transitorio que le amplía el mandato por 2 años al frente del Consejo de la Judicatura Federal.
En este debate, diputados de oposición exigieron a la 4T retirar este artículo transitorio y así avalar por consenso el proyecto para emitir la Ley Orgánica del poder judicial, pues es inconstitucional que el artículo transitorio esté por encima de la Constitución.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que todo lo bueno que tiene la minuta se echa a perder con el transitorio y agregó que no pueden permitir tal atropelló a la democracia.
Exigió la eliminación de este transitorio porque pone en entredicho al presidente de la SCJN y argumentó que este artículo es violatorio de la constitución, por lo que votará en contra.
En este debate, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que no hay ningún jurista en el país que esté a favor de esta reforma, es una reforma en contra de la Constitución y de la nación y sólo el consejero jurídico de la presidencia la avala.