Senado avala reforma que regula el outsourcing

Ciudad de México.- Con 118 votos a favor y dos abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general regular la subcontratación laboral en México. Con esta reforma, las empresas no podrán contratar trabajadores a través de la figura del outsourcing para realizar tareas permanentes o esenciales.
Durante una sesión virtual, el presidente de la comisión del trabajo y prevención social, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, destacó que este tema es de trascendencia histórica para superar y vencer todas las resistencias en que quizá, por desconocimiento, en muchos casos no había podido aprobar.
Los senadores que se abstuvieron en la votación fueron el panista Ismael García Cabeza de Vaca y el petista Joel Padilla.
Reconoció que si en el outsourcing existen otros países, en ningún otro se deformó como en México, donde desde que nació se desvío y utilizó para la simulación laboral, evasión fiscal y aumentar la explotación de los trabajadores.
Por ello, consideró que se da un paso trascendental para lograr que la evasión fiscal se controle, se reduzca, pues elimine porque, las reformas obligarán a las empresas a registrar a los trabajadores con sus salarios y prestaciones reales, así como el pago de utilidades, pago de cuotas de seguridad social, lo cual se reflejará en mejores pensiones, y también se evitará la evasión fiscal, que oscila entre los 300 y 500 mil millones de pesos al año.
Consideró que se reducirá la desigualdad, corrupción, pobreza y explotación laboral hice pasar a crear una nueva mentalidad de responsabilidad social, en la que todos están conscientes de que así como en todos los países.
Indicó que el dictamen viene a reformaría proyectar una nueva visión del mundo del trabajo en México, de finanzas públicas y organismos de salud, Glenda y funciones para beneficio de todos los trabajadores.