Suspenden proceso penal contra Alonso Ancira

Ciudad de México.- Un juez Federal ordenó suspender el proceso penal contra el dueño de Altos Hornos de México por lavado de dinero derivado de la compraventa irregular de Agro Nitrogenados por lo que recuperará su libertad.
Esto, luego de suscribir un pacto de reparación del daño con Petróleos Mexicanos en el que el empresario se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares por concepto de reparación del daño.
El empresario mexicano Alonso “N”, podría ser puesto en libertad en las próximas horas luego de que este lunes se llevará a cabo la audiencia ante el juez Federal, Artemio Zúñiga Mendoza, donde la Fiscalía General de la República podría anunciar que llegó a un acuerdo con la defensa del empresario para reparar el daño a Pemex, en el caso de la compra, con sobreprecio, de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.
La audiencia se llevó a cabo en juzgados del Reclusorio Norte, a través de videoconferencia donde sólo están presentes abogados del ex socio mayoritario de Altos Hornos de México, fiscales de la FGR y del jurídico de Pemex.
Al ser vinculado a proceso y decretarse la prisión justificada, los abogados de Alonso “N” comenzaron las negociaciones con Pemex, para llegar a un acuerdo reparatorio con el pago de 216 millones 664 mil dólares.
De las investigaciones se desprende que el empresario sobornó al exdirector de Pemex, Emilio “N”, con 3.5 millones de dólares para facilitar la compra de la planta de fertilizantes en 2013.
Es decir, el costo qué Pemex pago por la planta, de acuerdo a los cálculos de la autoridad ministerial, fue de alrededor de 273 millones, es decir, 10 veces más que el costo real.
En principio, la negativa de Alonso “N” a pagar dicha cantidad, retraso el proceso judicial, y este lunes tendrá la oportunidad de llegar a un acuerdo con la fiscalía y el departamento jurídico de petróleos mexicanos para reparar el daño y abandonar la prisión.
La propuesta de los abogados de la Fiscalía General de la República, es pagar a 4 años los 216 millones 664 mil dólares, y con ello resarcir el daño ocasionado por el caso Agro Nitrogenados, no obstante, ser el juez Artemio Zúñiga Mendoza, quien decida la mecánica del acuerdo reparatorio.