Senadores impugnan Ley Eléctrica ante Suprema Corte

Ciudad de México.- Senadores y Senadoras del bloque opositor interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de las modificaciones a la ley de la industria eléctrica, por lo que será el máximo tribunal del país, quien determine si las modificaciones violan la constitución.
El medio de control constitucional fue presentado este jueves ante la oficialía de partes de la corte, y se designó a los senadores José Erandi Bermúdez, Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Alfonso Delgado, Miguel Ángel Mancera y Emilio Álvarez como representantes del 33% de los integrantes de dicho órgano legislativo.
Los legisladores argumentan que dichas reformas permiten que el Estado conserve el control exclusivo de la distribución y el transporte de la energía eléctrica.
Sin embargo, por lo que hace a la comercialización y a la generación existe un mercado competitivo, en dónde, en teoría, cualquier interesado podría competir, incluso en contra de la propia empresa productiva del Estado, para ofertar los servicios en cuanto a la generación y comercialización se refiere.
Las reformas a la ley de la industria eléctrica entraron en vigor el 9 de marzo, pero ante la ola de amparos, el juez Segundo de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, ordenó dejarla sin efecto.
Senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y un Independiente, anunciaron que acudirán a la corte para revertir las reformas al catalogarlas como violatorias de la constitución.