Reconoce AMLO que no ha podido reducir índice de feminicidios

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su gobierno no ha logrado reducir la incidencia en delitos de homicidio, feminicidio y extorsión.
Durante la presentación del plan de búsqueda de desaparecidos, el mandatario dijo que en otros delitos se va a la baja de manera considerable.
“En feminicidios, sostenemos y no es evadir responsabilidad, antes no se clasificaba de esa manera. Se consideraban homicidios todas las muertes y fallecimientos de mujeres. Por eso se registra un incremento y el otro delito es extorsión. Son los tres con aumento, todo lo demás, secuestro, robo, todo va la baja y considerablemente.
Hay delitos donde apenas se han contenido, es el caso del homicidio, Claro sigue incrementando año con año, llegamos y se ha mantenido, se ha estabilizado, incluso hay una disminución mínima, aceptada y demostrada por el INEGI”.
López Obrador aseveró que “todo esto que ha sido herencia dolorosa qué surge a partir de enfrentar violencia con violencia, declarar la guerra y se dejan de atender las causas de la violencia y se desata la violencia como nunca”.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población, aseguró que el número de fosas clandestinas localizadas en el país va a la baja.
El funcionario informo que en 10 estados se concentran casi 80% de reportes de personas desaparecidas.
“En 2020, se registró una disminución en el número de fosas localizadas de 33% y de cerca de 18% en los cuerpos recuperados en estas fosas, respecto a 2019, esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente año”.
De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, las tareas de búsqueda, hallazgo de fosas y cuerpos recuperados se mantiene por enfrentamientos entre grupos criminales.
Entre diciembre de 2018 y marzo de este año se han realizado 293 acciones de búsqueda y en 37% de estas han sido identificados los cuerpos.