Solicitan a Fiscalía de Quintana Roo investigar irregularidades en caso Xcaret

Quintana Roo.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, hizo un llamado a revisar con detenimiento las actuaciones de los funcionarios que intervinieron en el caso del menor que fue succionado por un sistema de filtrado de agua que carecía de tapa en el parque Xenses, en Xcaret.
El CPC observó una serie de inconsistencias legales respecto al proceder de la Fiscalía del Estado.
En apego a las publicaciones periodísticas, el Comité refirió que se advierten acciones y omisiones que pudieran probablemente tipificar diversas conductas delictivas de carácter o índole doloso.
Destacaron que dichas acciones corresponden a una indebida integración de la carpeta de investigación; una obstrucción del procedimiento penal en su fase de investigación inicial, así como una tardía apertura de carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.
El Comité recordó que el padre de la víctima otorgó el perdón legal, por lo que detallaron que en términos estrictamente legales, el artículo 73 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, dispone que el perdón del ofendido o del legítimo para otorgarlo, extingue la acción penal respecto de los delitos que solamente puede perseguirse por querella, siempre que se conceda antes de dictarse sentencia y el imputado no se oponga a su otorgamiento.
Recientemente, el doctor Miguel Ángel Luna Calvo, padre de Leonardo, menor de 13 años que falleció el pasado fin de semana luego de un accidente en el parque Xenses de Xcaret, Quintana Roo, aseguró que se hincó ante el personal de la Fiscalía General del Estado para que le permitieran hacer una relatoría de los hechos y poder llevarse a su hijo.
Relató que el pasado fin de semana viajó con su familia a Xcaret como un regalo tras haber superado el COVID-19, del que se había contagiado por su actividad médica.
Dijo que de pronto perdió de vista a su hijo, por lo que fue en su búsqueda. En ese momento fue cuando se dio cuenta de que el mecanismo de succión de una atracción acuática había atrapado la pierna de su hijo, por lo que lo sacó a la superficie para practicarle la respiración boca a boca y masaje cardiaco.
Agregó que recibió una llamada del parque Xenses donde le dijeron que había problemas con el caso de su hijo, debido a que en el acta de defunción se señalaba que había muerto por ahogamiento. Su intención, comentó, era no dejar que se llevara el cuerpo si en el acta aparecía el ahogamiento como causa de la muerte a menos que se cambiara, a lo que se negó.
“Cuando me percaté que el Servicio Médico Forense se llevó a mi hijo fui a la Fiscalía y cuando llegué me dijeron: ‘viene a firmar el perdón, ¿verdad?, Sí, pero yo quiero hacer una relatoría de los hechos, es mi derecho decir lo que pasó”, aseveró.
Sin embargo, destacó que personal de la Fiscalía se negó a tomar su declaración y le indicó que solo debía firmar el perdón al parque Xenses, propiedad de Grupo Xcaret.
“Estuve seis horas rogándoles, me hinqué, porque no me querían entregar a mi hijo y no querían que hiciera la relatoría de los hechos”.
El padre del menor aseveró que sufrió mucha intimidación por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
El cardiólogo expuso, que en principio no planeaba emprender una acción legal por petición de su esposa, pero que tras pensarlo, decidió sí hacerlo para evitar un caso similar, pues señaló que el personal del parque no está capacitado, ya que él realizó las labores de rescate de su hijo, además de que el parque no contaba con los requerimientos básicos para atender accidentes dentro del lugar.