Investigará CNDH asesinato de Victoria en Tulum

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos atacó el caso de Victoria Esperanza, mujer salvadoreña que fue asesinada por policías de Tulum en Quintana Roo.
La CNDH integrar el expediente de queja respectivo, y en su momento emitirá el pronunciamiento tras el hecho del sábado cuando al menos 4 policías sometieron a la mujer.
Previamente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo intervino por el probable uso excesivo de la fuerza.
La comisión refirió que la violencia contra las mujeres se desarrolla en un marco de impunidad social, por lo que el estado mexicano tiene la obligación de garantizarles una vida libre de agresiones y poner en marcha acciones y políticas para garantizar sus derechos humanos.
Tras este lamentable hecho, se dio a conocer un video que capta los últimos instantes de vida de Victoria.
En la grabación, obtenido de las cámaras de vigilancia de una tienda de autoservicio Oxxo, se muestran los últimos momentos de vida del emigrante, quién apenas tras unos instantes de estar dentro del establecimiento sale de la tienda.
En la perspectiva de la cámara al interior del OXXO, se puede apreciar como Victoria sale de la tienda y sola unos pasos es interceptada por cuatro elementos de la policía.
Posteriormente, un trabajador de la tienda cierra las puertas por dentro y unos instantes después se ve el momento en que Victoria es esposada, sometida y postrada boca abajo por una oficial.
En una entrevista, René Olivares Arriaza, hermano de la ahora occisa, informó que el proceso apenas comienza pero que hacer algo respaldo de la procuraduría de derechos humanos de El Salvador.
Olivares, su madre y otros parientes de la salvadoreña acudieron al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y se entrevistaron con autoridades diplomáticas sobre Derechos Humanos.
El objetivo es que simultáneamente se han repatriados El cadáver y Francella Yaritza, 17 años y Estephanie Michelle, de 16, hijas de la fallecida.