Acusa CFE a IP de no pagar energía eléctrica

Ciudad de México.- Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, acusó que las empresas privadas no pagan por red eléctrica y reciben grandes subsidios, además de robar más de 76 mil clientes a la comisión.
El funcionario reveló qué empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar más de mil millones de pesos por subsidios en 2020. Refirió que esto equivale a vacunar a todos los adultos mayores de Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Tabasco.
Ante medios de comunicación, el funcionario explicó que la reforma energética neoliberal convirtió a la CFE en un trampolín para los intereses privados, ya que obliga a la empresa productiva del Estado a comprar electricidad a productores privados a costos más caros.
Aseveró que se trata de un sistema de saqueo pensado para que desaparezca la Comisión Federal de Electricidad y generando un sistema que no tiene ninguna defensa y que debe ser cambiado.
Indicó que mediante contratos leoninos establecidos por las leyes secundarias, la CFE tiene que comprar energía a los privados durante 25 años, con pérdidas de 222 mil millones de pesos.