Suspensión de candidaturas de Morena atenta contra la democracia: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como extraño el resolutivo del Instituto Nacional Electoral qué retiró el jueves el registro a candidatos de Morena. Pues consideró que el organismo electoral se ha convertido en un supremo poder conservador.
Dijo que su necesario parecido a lo que ha ocurrido en otros episodios cuando se buscan pretextos para quitar candidaturas, poner a los que quieren arriba y hacer juego sucio, aseveró que se trata de un atentado contra la democracia.
“Es extraño porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así. A lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”.
Recordó que hace algunos años ya se tenía una candidatura de un partido al que él pertenecía en ese entonces, y arriba, no el INE sino el tribunal electoral le quitan la candidatura.
El jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sancionó con la pérdida del derecho a solicitar su registro como candidatos a 25 aspirantes a diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional y dos de Redes Sociales Progresistas, por no presentar informes de ingresos gastos de precampaña con lo que obstruyeron las tareas de fiscalización.
La decisión dividió al Instituto Nacional Electoral, que en sesión de Consejo concluirá la fiscalización de precampañas federales y locales en 30 entidades, en las que en total se propuso la cancelación del derecho a solicitar el registro como candidato, o en caso de haberse concedido este, su anulación, en el caso de 53 precandidatos a nivel federal y 54 a nivel local.
Entre los propuestos para la misma sanción están, en lo que tiene que ver con precampañas locales, los pre candidatos de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio; Raúl Morón Orozco, al gobierno de Michoacán y el precandidato Víctor Hugo Romo a la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Al arranque de la sesión, seis consejeros se pronunciaron por la aplicación, tal cual, de esa medida, pues la falta de presentación de informes de precampaña cuando sí se realizan gastos para posicionarse abriría la puerta a la opacidad y el posible ingreso de dinero sucio.