INE suspende 25 candidaturas a aspirantes de Morena

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral sancionó con la pérdida del derecho a solicitar su registro como candidatos a 25 aspirantes a diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional y dos de Redes Sociales Progresistas, por no presentar informes de ingresos gastos de precampaña con lo que obstruyeron las tareas de fiscalización.
La decisión dividió al Instituto Nacional Electoral, que en sesión de Consejo concluirá la fiscalización de precampañas federales y locales en 30 entidades, en las que en total se propuso la cancelación del derecho a solicitar el registro como candidato, o en caso de haberse concedido este, su anulación, en el caso de 53 precandidatos a nivel federal y 54 a nivel local.
Entre los propuestos para la misma sanción están, en lo que tiene que ver con precampañas locales, los pre candidatos de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio; Raúl Morón Orozco, al gobierno de Michoacán y el precandidato Víctor Hugo Romo a la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Al arranque de la sesión, seis consejeros se pronunciaron por la aplicación, tal cual, de esa medida, pues la falta de presentación de informes de precampaña cuando sí se realizan gastos para posicionarse abriría la puerta a la opacidad y el posible ingreso de dinero sucio.
El consejero Ciro Murayama, para evitar que los partidos busquen el atajo de no reportar precandidatos para no registrar ingresos y gastos.
Expuso que hay precandidatos a quienes se identificó gastos de precampaña y se les dio plazo de audiencia, pero no atendieron en el lapso de ley y fue hasta que se cerraron los procedimientos y se botaron los proyectos en la comisión de fiscalización que de pronto presentaron reportes y además en ceros, sin informar la realidad del gasto que sí fue detectado.
La consejera presidenta de la comisión, Adriana Favela, aseguró que fueron 13 casos en los que los reportes se entregaron de forma extemporánea y esos informes tendrían que valorarse, por lo que no puede declararse la pérdida del derecho a registrar hola pérdida de una candidatura.