México firma acuerdo con Bolivia por vacunas, visas y democracia

Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Bolivia emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a supervisar visas, promover el acceso universal de vacunas y exhortar a la OEA a respetar la democracia.
En el marco de la visita oficial del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, los gobiernos de ambos países firmaron una hoja de ruta que compromete a ambas naciones a retomar los mecanismos bilaterales en distintas materias.
El documento de tres puntos establece la necesidad de alcanzar el acuerdo de supresión de visas para mayo de 2021; promover el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos para hacer frente al covid-19 y exhortar a la Organización de los Estados Americanos a respetar la democracia y abstenerse de intervenir en asuntos internos de los países.
Durante el encuentro, se subrayó el nivel de entendimiento entre ambos países, especialmente a la luz del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, informó el gobierno mexicano.
La visita del presidente de Bolivia para reunirse con su homólogo mexicano, sirvió para sepultar la crisis diplomática desatada en 2019 tras el asilo de Evo Morales y parte de su gobierno.
El presidente de la República Mexicana, aseguró que es muy satisfactorio que en Bolivia se haya recuperado la democracia tras el golpe de Estado qué provocó la renuncia del entonces presidente Evo Morales y destacó que esto se haya logrado sin mucha violencia.
La conferencia de prensa asistió como invitado Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia.
El mandatario federal mexicano indicó que los pueblos de Bolivia y México tienen los mismos propósitos de justicia de libertad, Cómo desterrar el clasismo y el racismo.
“Para nosotros es muy satisfactorio el que se haya recuperado la democracia en Bolivia que se haya logrado sin mucha violencia. Fue realmente una hazaña de pueblos de Bolivia y es satisfactorio también el que nos encontremos de nuevo porque los pueblos de Bolivia, el pueblo de México son pueblos hermanos, pertenecemos a nuestra América”.