Otorga juez 9 recursos para frenar Ley Eléctrica

Ciudad de México.- Este lunes, el juez Juan Pablo Gómez Fierro notificó la concesión de nueve suspensiones definitivas más que mantendrán paralizada la entrada en vigor de la ley eléctrica por tiempo indefinido.
De acuerdo con los estrados judiciales, el juzgador concedió las nueve medidas que permanecerán vigentes hasta que dicte sentencias de amparo en el mismo número de expedientes y que se suman a las tres que concedió el pasado viernes.
En total, existen ya 12 suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica de los 33 amparos admitidos tanto por el juez Gómez Fierro, titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, como por su homólogo en el juzgado primero de distrito en la materia, Rodrigo de la Peza López Figueroa.
El viernes, el juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro suspendió de manera indefinida a la ley de la industria eléctrica.
Lo anterior tras conceder 3 suspensiones definitivas a los juicios de amparo con números de expediente 118, 119 y 120/ 2021, interpuestos por diversas empresas energéticas, con efectos para que se suspendan todas las consecuencias del decreto.
“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Derecho por el que se reforman y adicional diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación”.
El pasado 10 de marzo, luego de la publicación de la reforma, el Poder Judicial de la Federación recibió los primeros amparos contra esta modificación legal.
Los asuntos fueron turnados al juez Gómez Fierro, quien el conceder la suspensiones, les dio efectos generales con el argumento de qué de conceder las medidas a favor de los quejosos, ellos estarían en ventaja competitiva frente al resto del sector, lo que resulta violatorio de Derechos Humanos.