Advierte Valentín Diez que estrategia de desarrollo en México no tiene rumbo

Ciudad de México.- El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Citibanamex, Valentín Diez Morodo, advirtió que el cambio de estrategia del país parece no tener un rumbo definido y este sería el centro del problema en la actualidad.
“Durante más de 20 años estuvimos pugnando por la aprobación de las reformas de segunda generación a fin de hacer más competitivo el marco sistémico de la economía mexicana”, señaló el empresario, quién desempeñó un papel clave en la venta de Grupo Modelo a la belga ABIbev en 2013.
“Sin embargo, una vez aprobadas, nos enfrentamos a la carencia de ideas para implementarlas adecuadamente”.
Valentín Diez Morodo ha sido consejero de más de 30 empresas, incluyendo la propia ABInbev, Kimberly Clark y Aeroméxico, entre otras. A la fecha, también es presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Innovación y Tecnología.
Agregó que si bien la pandemia del coronavirus tu impactos de manera global, en México se presentó como un caso especial, pues cuídense y yo con las decisiones del nuevo gobierno que están creando una enorme incertidumbre en el desarrollo de la economía nacional.
El reducido nivel de crecimiento de la economía mexicana en los 20 años más recientes nos obliga a pensar qué el crecimiento no se circunscribe a la adopción de un modelo, de un sistema qué ha sido verdaderamente dañino para México, ya que el desarrollo y el crecimiento de un país es resultado de una acción práctica que genere riqueza”.
Durante el evento, Jane Fraser, directora general de citigroup aseguró que el país necesita mejorar su clima de negocios y dar certidumbre a la inversión.
Según la directiva, estas acciones se vuelven más relevantes al considerar que el país puede aprovechar las ventajas comerciales y la política migratoria que ofrece el nuevo gobierno Estados Unidos.