Detención de Emma Coronel y caso Cienfuegos no tienen relación: AMLO

Ciudad de México.- Ante medios de comunicación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió no relacionar el caso de la detención de la esposa de Joaquín “El Chapo Guzmán”, Emma Coronel, con la detención y posterior liberación, del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pues argumento que en este último caso no había pruebas.
Tras ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre el conocimiento del gobierno de México sobre los motivos de la detención del Coronel en Estados Unidos, el mandatario federal afirmó que aún no tienen información, pues eso corresponde a la justicia estadounidense y se trata de un asunto aparte del caso Cienfuegos.
“No tenemos información, y corresponde, de la esposa de Guzmán Loera, a la justicia de Estados Unidos, es un asunto aparte. No confundir lo del General Cienfuegos, porque ahí se demostró que no había pruebas, que se le estaba acusando sin fundamento, también es así que ahí está el expediente completo en las redes, ya lleva tiempo, donde se prueba que no hay elementos”.
El lunes, Emma Coronel fue detenida en el estado de Virginia, Estados Unidos, acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación Estados Unidos.
Por su parte, Salvador Cienfuegos fue arrestado en Estados Unidos en octubre de 2020, acusado de ayudar y proteger a grupos del narcotráfico, pero semanas después fue deportado a México.
En territorio nacional, la Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal en su contra por no haber encontrado pruebas de que el general haya tenido conversaciones con Juan Francisco Patrón Sánchez, líder del cártel H-2.
En este contexto, el tabasqueño aseguro que, en el caso de la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, su gobierno no persigue a nadie, pero manifestó que tampoco “somos tapadera de nadie”.
El presidente indicó que la instrucción que tienen los servidores públicos es que si hay una denuncia por corrupción no se debe de tapar a nadie, sea quien sea.
El martes, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que se recibió la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.