Encabeza AMLO ceremonia de aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

Ciudad de México.- Este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, acompañado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su esposa Beatriz Gutiérrez.
Frente integrantes del gabinete legal mexicano y de la delegación Argentina, Beatriz Gutiérrez Müller hizo referencia al papel de la prensa durante el último tramo del Porfiriato y ante la gestión del presidente Madero.
Para esta ocasión de remembranza, explicó, eligió un fragmento de un libro escrito por un antiguo colega de Madero, Federico González Garza, en 1936, relacionado con la Revolución Mexicana.
En una parte de este libro que incluye artículos que publicó antes de la Revolución, durante ella, en el gobierno de Madero y posteriormente, hace una reflexión, a tiempo pasado sobre la prensa.
“No quisiéramos tener que consignar el deplorable papel que la prensa desempeño desde la caída de Porfirio Díaz hasta el asesinato de Francisco I. Madero porque el elevadísimo concepto que tenemos como buenos idealistas de lo que debe ser y lo que puede hacer la prensa en el seno de una sociedad civilizada y lo que ella fue y lo que hizo en aquel periodo que pudo haber sido fecundísimo envían es para la nación, nos hace experimentar aún a la distancia, un sentimiento de indignación”.
Por otra parte, continúa Gutiérrez en su referencia a González Garza, no podríamos ahorrarnos esas penas, toda vez que Madero, en su carta de Tehuacán, hace apreciaciones respecto de los periodistas que lo vilipendian.
Tras el mensaje de Gutiérrez, los mandatarios colocaron una ofrenda a los pies de la imagen de Madero, en Palacio Nacional, sitio denominado “La Intendencia de la Traición” porque fue el lugar donde estuvieron presos el presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez del 18 al 22 de febrero de 1913, “antes de ser cobardemente asesinados”