Se ampara Alonso Ancira contra malos tratos en Reclusorio Norte

Ciudad de México.- El dueño de Altos Hornos de México, Alonso “N”, interpuso un amparo para protegerse de los tratos “crueles, denigrantes e inhumanos” que pudieran poner en riesgo su vida dentro del Reclusorio Norte.
El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda y concedió una suspensión de plano a la solicitud del empresario acusado de vender a la estatal mexicana en 2013 una planta de fertilizantes inservible a un precio mayor del que valía y causar con eso un daño al erario.
De acuerdo con los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya, quién también se encuentra enfrentando un juicio.
Asimismo, le otorgó un plazo de 12 horas para que las autoridades del Reclusorio Norte cesen de inmediato cualquier tipo de acto en contra de Alonso “N”.
El amparo advierte que en caso de que no se cumpla con la suspensión de plano, el reclusorio incurriría en responsabilidad.
El juez fijó como fecha para la próxima audiencia el 10 de marzo. La extradición del dueño de Altos Hornos a México desde Palma de Mallorca se consumó el 3 de febrero.
La investigación contra el empresario se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”.
Los delitos que se atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta, con un supuesto sobreprecio, de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.