Busca Biden poner fin a política migratoria de Trump

Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que ha puesto fin a la declaración de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos.
En una misiva enviada a los líderes del Congreso, Biden confirmó este jueves haber emitido “una proclamación que pone fin a la emergencia nacional” en la frontera sur, declarada por el anterior presidente, Donald Trump, el 15 de febrero de 2019.
Insistió en que esa declaración de emergencia, que permitía desviar fondos para la construcción del muro fronterizo, era injustificada y que en su administración “no se desviarán más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo.
También señaló que revisará a profundidad todos y cada uno de los recursos designados o redireccionados a la construcción del muro.
Junto con la carta, Biden envió al Congreso la proclamación emitida el pasado 20 de enero con la declaratoria del fin de la emergencia en la frontera Sur.
En conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los migrantes que no se dejen engañar por las nuevas políticas de Estados Unidos, pues hasta el momento las restricciones no han cambiado y continúan las deportaciones.
Desde Palacio Nacional, el titular Ejecutivo indicó que por orden del mandatario estadounidense, Joe Biden se regularizará la situación migratoria de connacionales y migrantes centroamericanos, pero recordó que estas políticas no ocurrirán de un día para otro.
Aseveró que se trata de muy buenas intenciones, sin embargo, resaltó que ha sido el propio Biden quien le ha informado que les va a llevar un tiempo el definir su política migratoria.
El tabasqueño advirtió que aún continúa el mismo número de deportaciones, tal y como ocurría en el gobierno pasado con Donald Trump. Ante esto, pidió a los migrantes comprensión y paciencia a la nueva administración estadounidense.