Manifiesta FGR disposición de buscar acuerdo con Rosario Robles

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República manifestó su disposición de alcanzar un acuerdo con Rosario “N”, ya sea a través de un procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad, mismo que la ex secretaria de Desarrollo Social había pedido desde noviembre pasado y que le permitiría dar por concluido el proceso penal que se sigue por la llamada Estafa Maestra.
Dicha información fue confirmada por la agente del ministerio público de la Federación, Mónica Martell Olguín, al juez de control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, en la audiencia intermedia que se llevó a cabo este miércoles donde ambas partes presentaría en las últimas pruebas en el proceso penal instruido contra Rosario “N” por el presunto desvío de recursos de 5 mil millones de pesos.
Ante la disposición de la FGR de entablar un diálogo con la imputada, el juez emplazó al ministerio público a entregar -en un lapso no mayor a cinco días- un planteamiento para que sea la propia dependencia quien busque de manera directa a Rosario “N” en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde permanece en prisión desde casi un año y medio.
El Ministerio Público manifestó su disposición de alcanzar un acuerdo con Rosario “N”, ya sea a través de un procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad.
El juez Alejandro Villar solicitó que en cinco días la FGR informe la fecha y hora para visitar personalmente a la acusada y fijó para el 26 de febrero a las 10:00 horas una nueva audiencia, donde se tendrá que llegar a un acuerdo entre ambas partes.
En tanto, la defensa de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta Valdés, explicó que han habido acercamientos informales, pero que las exigencias expresadas de forma oral por la FGR respecto a la pena y la reparación del daño, no están ajustadas a las normativas procesales por tratarse de un delito de resultado formal y no material.
Incluso Mendieta Valdés expresó que ya se envió a la FGR una propuesta como parte de las negociaciones pero hasta la fecha no ha habido respuesta oficial del Ministerio Público, pero sino estar en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo anticipado, mismo que será formalizado este miércoles.