Ancira logra pacto reparatorio con Pemex por Agro Nitrogenados

Ciudad de México.- Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, logró pactar un acuerdo de reparación del daño con Petróleos Mexicanos por el caso Agro Nitrogenados para que la Fiscalía General de la República desista de llevarlo a juicio por lavado de dinero.
Fuentes federales confirmaron que durante la audiencia de vinculación a proceso, Ancira y el representante legal de Pemex llegaron al acuerdo, por lo que en estos momentos el juez Artemio Zúñiga suspendió la audiencia.
La FGR aún no se pronuncia sobre si aceptará desistirse a la imputación contra el empresario.
La cantidad que Ancira se comprometió a pagar por el daño ocasionado con la compraventa irregular de Agro Nitrogenados es por 219 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que él no está inventando que se pagó un sobreprecio por esta planta, sino que fue resultado de una auditoría que hizo la Auditoría Superior de la Federación.
Un tribunal Colegiado con sede en la Ciudad de México declaró infundados los recursos de queja que interpusieron la Fiscalía General de la República y el agente del Ministerio Público de la Federación, contra la suspensión provisional que se le concedió a Alonso “N” contra la orden de aprehensión.
Fue un día antes de que Alonso “N” llegara extraditado de España, que el equipo legal del empresario mexicano tramitó un juicio de amparo contra la orden de aprehensión, motivo por el cual el juez Antonio González García, le concedió la suspensión provisional.
En la audiencia inicial del pasado jueves, los abogados del empresario argumentaron que su cliente contaba con la suspensión, no obstante, el juez Zúñiga señaló que la medida cautelar no impedía llevar a cabo la diligencia y negó que se haya violado la suspensión, debido a que Alonso “N” venía materialmente detenido por la autoridad competente.