El INAH cuestiona el fenómeno histórico de la violencia contra las mujeres

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) además de ser una institución dedicada a la salvaguarda, investigación y difusión del vasto patrimonio cultural de las y los mexicanos, se preocupa por la integridad física y dignidad de las personas, por lo que rechaza tajantemente las conductas que atenten contra las mujeres, y toma cartas en el asunto a través de propuestas como la acción colectiva “Desmontaje de violencia. Una pieza a la vez”.
Convocada el pasado 25 de noviembre de 2020, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio de Museos Raquel Padilla Ramos (OMRPR) invitó a los museos y a sus públicos a sumarse, los días 25 de cada mes hasta octubre próximo, al proyecto Museos Naranjas, cuyo propósito es visibilizar y cuestionar el fenómeno histórico de la violencia contra las mujeres, a través de las piezas de sus colecciones y sus discursos.
Derivado de esta invitación, y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, el día mencionado, a través de sus redes sociales, los recintos museísticos publican una pieza de su acervo para visibilizar o dar pie para hablar de los diferentes tipos de agresiones en contra de las mujeres, acompañada de una definición de la misma y una sugerencia para erradicar esta conducta en la vida cotidiana.
Propuesta por el OMRPR y la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, del INAH, la iniciativa tiene repercusión en espacios museísticos de la institución, los cuales, a través de sus páginas en Facebook, presentan piezas alusivas.
Al respecto, el Museo de El Carmen reflexiona sobre lo complicado que era para las mujeres escribir en el siglo XVI. Mediante la publicación de la imagen de una escultura de Teresa de Ávila (Santa Teresa de Jesús), la cual data del siglo XVIII y forma parte de su colección, el recinto destaca el logro de esta monja carmelita, cuya obra siempre buscó la igualdad.
Por su parte, el Museo Casa de Carranza comparte el cuadro conmemorativo del Congreso Constituyente, en el que se evidencia la falta de la presencia femenina, lo que era algo “normal”, en el México de inicios del siglo XX; explica cómo, desde esa época se genera, mantiene y desmonta esta violencia en la sociedad. Asimismo, destaca la figura de la activista Elvira Carrillo, quien consagró su vida a la lucha social y política en favor de las mujeres.
El Museo Regional de Guerrero se une a esta campaña recordando a aquellas mujeres que tuvieron una participación activa en la historia del país, como Antonia Nava Celestina, conocida como la hija predilecta o heroína de Tixtla, insurgente que, junto con otras mujeres, ofreció su cuerpo como alimento ante la falta del mismo en el sitio de Jaleaca.
El Museo Regional de Querétaro, además de teñir su logotipo de color naranja, destacó en sus redes sociales que los Estados Nación que han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (aprobado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas), tienen la obligación de acabar con la discriminación que enfrenta este sector de la población en sus países. En tanto, el Centro INAH Puebla subraya que, como todos los días, manifiesta su total rechazo a conductas que vulneren la integridad y dignidad de las personas, y comparte el Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual, publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en febrero de 2020, y el cual puede consultarse en la liga: https://bit.ly/3d5Vr1m
A su vez, el Centro INAH Jalisco presenta un fragmento del discurso que la etnóloga y antropóloga Marcela Lagarde de los Ríos, dio hace unos días en un evento académico organizado por la Coordinación para la Igualdad de Género, en la UNAM.
Finalmente, la Coordinación Nacional de Difusión del INAH participa comentando que, en 2009, ONU Mujeres (organismo de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer), lanzó la campaña “Di no. Únete”, designando el día 25 de cada mes como Día Naranja, iniciativa que pretende movilizar a la sociedad civil y a los gobiernos para tomar cartas en el asunto, y coordinar actividades que eleven la conciencia pública contra todas las formas de violencia hacia este sector de la sociedad.
En esta iniciativa también participan diversas instancias federales, estatales, municipales y locales, así como colectivos y activistas, mediante la etiqueta #DíaNaranja, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).