México rechazó ayuda de E.U. para detectar ingreso ilegal de armas

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo ante los medios de comunicación qué México rechazó el equipo tecnológico ofrecido por Estados Unidos para detectar el ingreso ilegal de armas porque lo que está pidiendo es que tengan control y registro sobre el armamento qué es vende.
Mencionó que su administración está buscando un plan “profundo y serio” sobre esta problemática y que no sólo se limite al Plan Mérida con el que mandaban tecnología y helicópteros el país “y con eso nos vamos a quedar tranquilos”.
“Queremos control en Estados Unidos de la venta de armas. Eso de que vamos a tener un equipo para detectarlas y con eso nos vamos a quedar tranquilos, eso no es lo que México está planteando, entonces al aceptar eso de ahí les mandó unos equipos, ya no vamos a poder hablar sobre el tema que nos importa tanto, nos importa que haya registro de la venta de armas, que hay un verdadero control”.
Señaló que su gobierno está buscando que exista una relación distinta entre México y Estados Unidos basada en la cooperación para el desarrollo porque en los últimos años el apoyo sólo era de índole militar con helicópteros, sistemas de espionaje y con la entrada de agentes extranjeros.
Puso como ejemplo, puestos de control colocados en la frontera que costaron un dineral y desde el sexenio de Felipe Calderón han detectado muy pocas armas.
“Creo que en uno o dos años habían decomisado una pistola, no quiero ser exagerado, pero algo así, dos o tres entonces ya basta de simulación, vamos a que no entren las armas, estamos planteando que allá se impida y que no haya operativos como Rápido y Furioso que lo diseñaron en Estados Unidos y lo aceptaron en México, esas armas causaron daño y cuando se inicia una investigación porque hubo responsables dan carpetazo al asunto”.
Aseguró que en México se tiene un plan que está en marcha para garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos sin que se permita que agentes extranjeros se hagan cargo de lo que les corresponde a las autoridades nacionales.