Acusa E.U. que información sobre caso Cienfuegos era confidencial

Ciudad de México.- El departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a las autoridades de México de divulgar información confidencial sobre el caso del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y ha criticado su sobreseimiento.
A través de un comunicado, las autoridades estadounidenses han cuestionado la publicación de una serie de documentos por parte de México sobre la investigación realizada por Estados Unidos contra Cienfuegos, qué fue arrestado en 2020 por colaborar presuntamente con narcotraficantes, ya lamentado que lo sucedido vulnera en Tratado de Asistencia Legal Mutua entre ambos países.
Así, han puesto en tela de juicio que los dos estados deban seguir compartiendo este tipo de informaciones, segunda agencia de noticias Bloomberg.
Los cargos contra Cienfuegos fueron retirados en Estados Unidos a solicitud de México, donde fue enviado en noviembre para ser precisamente investigado por las autoridades locales. Sin embargo, la fiscalía mexicana ha decidido no abrir un proceso penal en su contra por considerar que no existe relación alguna entre el imputado y los delitos de narcotráfico de los que se le acusaban en suelo estadounidense.
Para Washington, los materiales entregados demuestran que, precisamente, el caso contra Cienfuegos estaba justificado.
“Esos materiales también muestran que la información en la que se basó la acusación del General Cienfuegos se recopiló legalmente en Estados Unidos, inconformidad con una orden judicial estadounidense adecuada y en pleno respeto de la soberanía de México”.
Documento publicado por México fue entregado el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard y señala que mientras Cienfuegos trabajaba para el Ministerio de Defensa ayudó y aceptó sobornos de la red de tráfico de drogas Patrón-Sánchez en el estado de Nayarit.