Indigna caza de bisonte americano en Coahuila

Ciudad de México.- A través de redes sociales, circuló una publicación de Facebook en la que unos hombres posan a lado del cuerpo de un bisonte americano, que presuntamente casaron en un rancho de Coahuila.
Aunque la publicación causó indignación y enojo entre cibernautas el hecho no ha trascendido a las autoridades competentes, que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya que desde hace tiempo no hay titular de la institución en el estado.
Se considera que el hecho podría tipificarse como delito de ecocidio, pues el bisonte que presuntamente fue casado en el rancho cinegético “Buena Vista” del municipio de Múzquiz, en la Cuenca Carbonífera, es una especie en peligro de extinción.
Al respecto, la Ley General de Vida Silvestre establece sanciones administrativas qué banda el equivalente a 100 y hasta los 10 mil salarios mínimos a quién comete el delito de ecocidio.
Cabe destacar que tenía más de un siglo que no se vayan ejemplares de bisonte americano en el territorio de Coahuila y la semana pasada se celebraba que llegaba al estado la segunda manada del espécimen.
Lo anterior como resultado de un esfuerzo conjunto de décadas de los gobiernos de Estados Unidos y México para preservar esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
Al respecto la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila ah claro que no expidió ningún permiso para la casa de este tipo de especies en el estado, pues estos nos otorga la Federación.