Solicitará SEP carta responsiva para regreso a clases presenciales

Ciudad de México.- Este lunes regresaron a clases poco más de 30 millones de alumnos de educación básica en un formato mixto (presencial y virtual) y de acuerdo con Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, en el caso del regreso presencial, los docentes cuentan con una guía que dicta los protocolos a seguir en entidades en semáforo verde y en amarillo, donde por ejemplo, se solicitará una carta responsiva a los asistentes.
“Cuando esté en verde se puede regresar a clases y en estos momentos hay dos estados en verde, Campeche y Chiapas; cuando esté en amarillo se pueden abrir centros de aprendizaje comunitario y continuar el aprendizaje en casa”.
De acuerdo con el documento presentado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en las entidades en semáforo verde se deben establecer comités participativos de salud escolar, los cuales tendrán coordinación con centros de salud.
Estos comités tendrán la responsabilidad de mantener la limpieza, señalizaciones, garantizar el acceso a agua y jabón en las escuelas.
Asimismo, habrá filtros de corresponsabilidad: casa, escuela, salón de clases, cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo, vacunación en orden prioritaria a docentes. En ese sentido, el funcionario federal recordó que recientemente se estableció Cómo riesgo de trabajo la enfermedad de COVID-19.
También, los protocolos establecen el uso general de cubrebocas, sana distancia, regreso escalonado, lugares fijos asignados, asistencia alternada por apellido, educación mixta y maximizar el uso de espacios abiertos.
Los 5 puntos que se tomarán en cuenta en entidades que se encuentra en el semáforo amarillo son: se podrá voluntariamente establecer un centro de aprendizaje comunitario dentro de su escuela, la asistencia será voluntaria para estudiantes, docentes, madres y padres de familia.
Estos espacios sólo serán instalados cuando la entidad tenga semáforo amarillo, en tanto, los estudiantes en condiciones vulnerables serán atendidos prioritariamente.
Cada asistente deberá presentar una carta responsiva libre. En cuanto las sesiones de trabajo, estas tendrán una duración máxima de 40 minutos con las siguientes medidas: los tres filtros escolares, sana distancia, cubrebocas, asistencia escalonada, límite del 40% diario de la población escolar, se sugiere máximo 9 personas por salón, priorizar uso de espacios abiertos, limpiar mobiliario y equipo después de cada clase.