Rechaza AMLO militarización de puertos

Ciudad de México.- El titular Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador aseveró que por razones de seguridad nacional y combate a la corrupción fue que se decidió pasar el control de todos los puertos en el país a la Secretaría de Marina.

Durante su visita al puerto de Manzanillo, Colima, sostuvo que los funcionarios públicos que trabajan en los puertos no podían solos hacer frente a los desafíos que representa el crimen organizado, por lo que ahora qué los marinos de México se encuentran al mando de estas zonas estratégicas, la sociedad debe estar más tranquila al no permitirse más por estos accesos el ingreso de drogas y armas que en otra época iban a parar a manos de jóvenes sin oportunidades.
“No es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos, imaginemos sí sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, por eso es el respaldo de una institución fundamental del estado mexicano”.
Al referirse al combate a la corrupción, López Obrador subrayó que con los cambios efectuados en el control y vigilancia de los puertos del país se acabó con los intereses de grupos que prevalecían en los puertos mexicanos.
Agregó que otra de las ventajas de que la Marina esté a cargo de dicha responsabilidad en conjunto con autoridades civiles es el hecho de que todo lo recaudado por las aduanas va a parar a manos del presupuesto Federal y en beneficio de los mexicanos.
Como ejemplo, expuso que el año pasado las aduanas en los puertos marítimos aportaron 850 mil millones de pesos, mientras que por producción petrolera se alcanzó una aportación de 550 mil millones de pesos.
Asimismo anunció un programa de infraestructura para el puerto de Manzanillo, Colima y también para la ciudad en razón del crecimiento que ha tenido en los últimos años.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán aseguró ante el mandatario qué trabajarán en coordinación con las autoridades de Hacienda y de aduanas para que los puertos del país sean un orgullo ya que el equipo de trabajo tiene visión de estado y cumplirá con la responsabilidad encomendada de tener puertos dignos, competitivos a nivel mundial y bien vigilados a lo largo del territorio nacional.