México rebasa las 132 mil muertes por COVID-19

Ciudad de México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte informativo de este viernes sobre la evolución del coronavirus en el país, se registraron 132 mil 69 de funciones y un millón 507 mil 931 casos confirmados.
Además hay un millón 689 mil 963 casos estimados, de los cuales 87 mil 856 son casos activos estimados, mientras que un millón 134 mil 877 personas se han recuperado de covid-19, detalló el director de epidemiología José Luis Alomía.
En el país, 67 mil 468 personas han sido vacunadas contra el coronavirus y este viernes se aplicaron 6 mil 623 dosis.
La próxima semana se prevé la llegada de medio millón de dosis de la nueva vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech, con lo que se dará pasó formal al Plan Nacional de vacunación.
La capital del país, así como el Estado de México continuarán en semáforo rojo debido a que las hospitalizaciones y decesos por covid-19 continúan al alza.
Aún cuando se esperaba que el domingo 10 de enero la capital regresara a semáforo naranja, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que continuarán las restricciones y sólo se mantendrán en operación las actividades considerados como esenciales.
Estos indicadores determinados por la Secretaría de Salud del gobierno de México, muestran que actualmente en la Ciudad de México la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 15.6; la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes es de 256; la positividad al coronavirus, es del 35%; y la tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes es de 55.2.
Refirió que para pasar al semáforo naranja, el umbral de cambio es pasar a 31 puntos o menos; es decir, que por lo menos en cuatro de los 10 indicadores, se vean mejorías que bajaron de categoría, pero por ahora, en este semáforo intermedio que aplica para la siguiente semana, aún se encuentra en riesgo máximo.
Ante estas cifras, la mandataria capitalina exhortó nuevamente a la ciudadanía a mantenerse en casa y a evitar las reuniones y las concentraciones, pues de lo contrario no se logrará controlar la pandemia.