Alerta Sheinbaum que CDMX está en riesgo máximo por COVID-19

Ciudad de México.- La capital del país continuará en rojo debido a que las hospitalizaciones y decesos por covid-19 continúan al alza.
Aún cuando se esperaba que el domingo 10 de enero la capital regresara a semáforo naranja, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que continuarán las restricciones y sólo se mantendrán en operación las actividades considerados como esenciales.
Estos indicadores determinados por la Secretaría de Salud del gobierno de México, muestran que actualmente en la Ciudad de México la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 15.6; la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes es de 256; la positividad al coronavirus, es del 35%; y la tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes es de 55.2.
La mandataria detalló que esto nos pone en un puntaje total de 35 puntos de 40, lo cual ubica a la capital del país en el riesgo máximo, Qué es el color rojo.
Refirió que para pasar al semáforo naranja, el umbral de cambio es pasar a 31 puntos o menos; es decir, que por lo menos en cuatro de los 10 indicadores, se vean mejorías que bajaron de categoría, pero por ahora, en este semáforo intermedio que aplica para la siguiente semana, aún se encuentra en riesgo máximo.
Con relación a las hospitalizaciones, Sheinbaum Pardo informó que hasta este viernes se tenían 6 mil 681 ingresos, de los cuales mil 674 eran de terapia intensiva.
Indicó que al corte del 7 de enero los ingresos hospitalarios semanales eran de alrededor de 3 mil 694; las altas de mil 692 y las defunciones, mil 734.
Asimismo, detalló que en la zona metropolitana se ha llegado a 9 mil 212 personas hospitalizadas, 7 mil 40 en camas generales y en 2 mil 172 con intubación.
Ante estas cifras, la mandataria capitalina exhortó nuevamente a la ciudadanía a mantenerse en casa y a evitar las reuniones y las concentraciones, pues de lo contrario no se logrará controlar la pandemia.