Informa AMLO que vacuna contra COVID-19 no será obligatoria

Ciudad de México. -Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la vacuna contra el coronavirus será aplicada de manera voluntaria, respetando la libertad de los que no deseen hacerlo. Sin embargo, indicó que lo ideal sería que la mayor parte de la población fuera inoculada.
“La aplicación de la vacuna es voluntaria, no es obligatoria, lo más importante es la libertad”, señaló.
En cuanto a los posibles daños qué podría generar la aplicación del reactivo, el titular ejecutivo sostuvo que son muy pocos los casos de complicaciones que ha habido en el mundo, por lo que pidió reconocer el trabajo de la comunidad científica.
“La verdad es que no ha habido muchos casos sobre eso y hay que reconocer el avance de la ciencia, porque en muy poco tiempo se logró contar con esta vacuna y hasta ahora, afortunadamente, no hay desgracias provocadas por la vacuna”.
Para respaldar el argumento del presidente, el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, indicó que las vacunas pasan por un riguroso proceso de investigación y prueba. Durante estos ensayos, existe un fondo para los daños que pueden llegar a sufrir los voluntarios del estudio. Sin embargo, una vez sea aprobada la vacuna, se descartan las reacciones adversas graves que pueda llegar a tener.
Por otra parte, el funcionario federal detalló que los vuelos entre México y Reino Unido continuarán pese al hallazgo de una nueva cepa del coronavirus en ese país.
Señaló que la variante del Reino Unido fue detectada desde septiembre y hasta ayer 21 de diciembre había sido rastreada en Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos y Australia.
“Cerrar vuelos provenientes de Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo, distinto a lo que intuitivamente podría parecerle lógico a las personas no familiarizadas en el campo, que es que los virus se pueden detener con una barrera física, una especie de muro, o con cerrar los puertos aéreos los puertos marítimos o los puertos terrestres, no hay evidencia al respecto”.