AMLO nombra a Delfina Gómez como secretaria de Educación

Ciudad de México. -Este lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que la maestra Delfina Gómez será quien sustituya a Esteban Moctezuma Barragán al frente de la Secretaría de Educación Pública.
La semana pasada, López Obrador informó que, propondrá al Senado de la República a Esteban Moctezuma Barragán, como embajador de México en Estados Unidos, esto luego de que la actual embajadora Martha Bárcena dio a conocer su retiro del Servicio Exterior Mexicano.
Tras reconocer el trabajo de la embajadora Bárcena en Washington, el titular Ejecutivo dijo que en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos decidió nombrar, una vez que se cumpla con el procedimiento y que se solicite el beneplácito al gobierno estadounidense, a Esteban Moctezuma como próximo embajador de México en ese país.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que por primera vez una maestra de asignatura ocupará la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.
“Nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria, desde luego ha habido maestros universitarios, pero maestros de grupo, creo que nunca o pocos, porque al maestro Vasconcelos, se le decía maestro, pero era abogado de profesión y fue un gran maestro, pero de primaria y mujer, no creo”.
Recordó que la maestra Delfina Gómez de ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, electa democráticamente, diputada federal y senadora de la República.
Además, fue candidata de Morena al Gobierno del Estado de México y delegada federal de los programas del Bienestar.
Finalmente, el tabasqueño destacó que con el ingreso de la maestra Delfina Gómez aumenta la presencia de mujeres con nueve secretarías de Estado.