Asegura Semarnat que proyectos de AMLO no cuentan con estudios ambientales

Ciudad de Méx.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco admitió durante una reunión con diputados federales que los megaproyectos de infraestructura y energía anunciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Tren Transístmico, la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la Base Aérea de Santa Lucía, aún no cuentan con estudios de impacto ambiental.
Ante esta situación el representante de la Unesco en México, Fréderic Vacheron, consideró que la construcción del Tren Maya tiene que tener una visión holística para que este proyecto sea un plus para el desarrollo de México y no un problema que puede afectar las poblaciones, la biodiversidad y el aspecto cultural.
El diplomático explicó que ya sostuvieron varias reuniones sobre este proyecto del Tren Maya para acompañar al gobierno y asegurar que puede cumplir con sus compromisos internacionales. Señaló que además existe el compromiso de México con la Convención de la Protección del Patrimonio Mundial y justamente, los lineamientos de conservación y también de vínculo con el desarrollo local.
Por su parte, el ambientalista, Víctor Hirales, fundador de la organización “Derecho Sin Fronteras”, calificó como “abominable” la ineptitud de la Semarnat, debido a que en esta Secretaría “no son capaces de dar seguimiento o de acompañar con trabajo de prospectiva” con estos megaproyectos.
Explicó que la eventual construcción del Tren Maya, acarreará una sobrepoblación en su trayecto y su ruta “forzosamente tendrá impactos negativos en el medio ambiente”. Detalló que por esta razón se debe medir y prever que tan negativos van a ser esos efectos, y además como se va a solucionar la regeneración el ecosistema en la zona, a fin de que no se vean interrumpidos los corredores biológicos o rutas migratorias de los animales de la región donde cruzará el tren.
Advirtió además que el impacto más grave que provocará la construcción será al agua, pues estima que sólo 30 por ciento de los habitantes de los estados por donde cruza el tren tienen acceso al agua, y este impacto se va a volver más grave porque no hay una estrategia de potabilización del agua ni de alcantarillado o de tratamiento de aguas residuales.
Especies como el Jaguar, el Tapir, el Venado cola blanca, el Pavo ocelado y el Pecarí de labios blancos, este último ligado a la mitología nahua, encabezan la lista de extinción, que con la construcción del Tren Maya, el riesgo de desaparecer es doble, advirtieron especialistas, instituciones, organismos y parlamentarios.