Padres de niños con cáncer denuncian a Rosario Piedra

Ciudad de México.- Padres de familia de niños con cáncer, quienes han sufrido un desabasto de medicamento desde el 2019, denunciaron a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, por presuntamente incurrir en omisiones para la resolución de este problema.

Los familiares de los menores acudieron a la Fiscalía General de la República, donde presentaron la denuncia contra Piedra Ibarra y quien resulte responsable por el delito de abuso de autoridad.
Este ilícito se encuentra tipificado en la fracción tercera del artículo 215 del Código Penal Federal, dónde se establece que una persona será culpable “cuando indebidamente retarde o niegue a los particulares la protección o servicio que tenga obligación de otorgarles hoy impida la presentación o el curso de una solicitud”.
Andrea Rocha, abogado de los padres de los niños con cáncer, argumentó que hasta ahora se han presentado 552 quejas por el desabasto de medicamento, sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no emitido una recomendación sobre este tema.
“Rosario Piedra no ha hecho su trabajo o no ha emitido un lineamiento que pueda apoyar a los niños con cáncer. Una de las facultades de la CNDH es velar por los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, de los niños y las niñas, ya la fecha aparece un órgano que prácticamente no hace nada”.
La abogada agregó que esta es la quinta denuncia que se presenta contra servidores públicos por el desabasto de medicamentos, esta misma acción ya la realizaron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer.