Podrían llegar 30 casos importados de sarampión a México: Ramírez

Ciudad de Méx.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo Ramírez-Gattel advirtió que aunque México es un país con una cobertura razonablemente alta contra el sarampión, actualmente se analizan zonas en las que pudiera existir un rezago en la materia.
El funcionario señaló que hasta el momento, solamente se ha registrado un caso de esta enfermedad, en Nuevo León. Sin embargo, advirtió que ante la situación epidemiológica que se registra en otras naciones sobre esta enfermedad, al país sólo pueden llegar hasta 30 casos importados de sarampión.
Ramírez-Gattel expuso que lo importante es que lo casos importados no estén en contacto con personas no vacunados u pueda, en consecuencia, convertirse en un fenómeno de propagación local.
Resaltó que está enfermedad se previene con vacunas y México está preparado para ello, presumió que se tiene de un buen sistema de vigilancia epidemiológica y se tiene un buen programa de vacunación.
Además detalló que para una enfermedad como el sarampión, se requiere de una cobertura de vacunación arriba del 95% y México tiene cifras cercanas a ello.
Aseguró que las vacunas son efectivas y seguras, ya que son un instrumento crucial de la Salud Pública, solo para quien se la aplican, para toda la población nacional, regional y global.