Muertes violentas en México son propias de un país en guerra: Bachelet

Ciudad de Méx.- Durante su discurso de despedida de México, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que le resultó impresionante que el país tenga cifras de muertes violentas propias de un país en guerra, ya que desde 2006 se han registrado 252 mil 538.
Agregó que esta situación no ha cesado en la administración de Andrés Manuel López Obrador, con al menos 7 mil 299 investigaciones por homicidios dolosos en todo el país y 240 por feminicidios.
Sostuvo que el actual gobierno hereda una situación de extrema violencia, pero tanto el titular Ejecutivo como todas las autoridades con la que ha mantenido diálogos se han comprometido a hacer lo necesario para revertirla.
En cuanto a la Guardia Nacional, advirtió que su oficina en México no dudará en denunciar “cualquier tipo de desviación”. Durante una conferencia de prensa, la expresidenta de Chile aclaró que el convenio de colaboración para dar asistencia técnica, firmado entre su oficina en México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, contempla un mecanismo de seguimiento de la operación de la nueva fuerza de seguridad.
Luego de la firma del convenio de colaboración con el gobierno de López Obrador, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas se abstuvo de pronunciarse sobre el virtual nombramiento de un militar en activo al frente de la Guardia Nacional, contrario al compromiso de que el mando de la institución estuviera a cargo de personal civil.
Ante medios de comunicación, Bachelet detalló que el convenio firmado “no solo habla de la capacitación, sino de una serie de elementos a la hora del seguimiento de cómo va funcionando esto. Habla de una rendición de cuentas, de transparencia de indicadores de derechos humanos que nos permitan mirar si efectivamente esta fuerza va yendo en la dirección correcta o si se está desviando y en cuyo caso la Oficina no dudará en avisar si ve que hay cualquier tipo de desviación”.
Bachelet enfatizó que su oficina en México estará al tanto del proceso para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas y mencionó que el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, que incluirá recomendaciones puntuales para mejorar su funcionamiento.
Resaltó que queda pendiente el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y el fiscal para el caso Ayotzinapa.