Vaticano expulsa a arzobispo acusado de abuso sexual

Vaticano.- La Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede expulsó de manera definitiva a Anthony Sablan Apuron, como arzobispo de Agaña, en la Isla de Guam, luego de ratificar su culpabilidad por cargos de abuso sexual a menores.
A través de un comunicado, la Oficina de Prensa Vaticana confirmó la sentencia de culpabilidad contra Sablan, quien apeló la sentencia condenatoria, dictada el 16 de marzo de 2018 por la Primera Instancia del Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El pasado 7 de febrero, el Tribunal de segunda instancia del Vaticano rechazó el recurso y confirmó la anterior sentencia, al declarar al imputado culpable de delitos contra el Sexto Mandamiento (No cometerás actos impuros) contra menores.
La pena impuesta por el Tribunal al ex arzobispo es “la privación del oficio; la prohibición perpetua de residir, incluso temporalmente, en la Archidiócesis de Agaña, la prohibición perpetua de emplear insignias propias del oficio de Obispo” se lee en el comunicado.
“Esta decisión representa la conclusión final del caso. No es posible apelar en otra instancia”. Sin embargo, tras la primera sentencia, Sablan insistió en su inocencia afirmando: “Dios es mi testigo; soy inocente y espero probar mi inocencia si la apelación procede”.