Asegura AMLO que estancias infantiles no serán cerradas

Ciudad de Méx.- Ante medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se tiene un diagnóstico y los resultados del censo sobre el programa de estancias infantiles en el país, espacios que aclaró no desaparecerán, aunque dejó claro que se pondrán en orden.
Reconoció que este tema generó polémica, pues “se llegó a mencionar de manera reiterada, como “campaña”, que estábamos cancelando las estancias infantiles”, el jefe Ejecutivo reiteró que eso no es cierto, ya que sólo se entregarán los recursos de manera directa a los padres de familia.
Al presentar los resultados, la Secretaría Bienestar informó que del universo de 310 mil 617 menores que se encuentran registrados en el padrón, 31.2 por ciento no fue localizado y se debe a distintas irregularidades detectadas.
La subsecretaria, Ariadna Montiel explicó que hubo una reducción en el padrón de madres, padres o tutores registrados, al pasar de 296 mil 959 a 203 mil 262; en el caso de niñas y niños beneficiados se redujo de 310 mil 617 a 213 mil 437.
Detalló que en el caso de los menores, 97 mil 180 no fueron encontrados tras el censo que se llevó a cabo del 1 al 17 de marzo y esto se debe a inconsistencias como domicilios inexistentes, registro de personas en municipios con datos de otra entidad, personas que no viven en domicilios registrados.
Así como, titulares con registro de hijos en entidades diferentes, niñas y niños que no asisten o dejaron de asistir a la estancia en 2018, cambios de domicilio no reportados.
De esta manera, el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños de Madres Trabajadoras beneficiará a 213 mil 437 menores de cuatro años con apoyos bimensuales de mil 600 pesos; no obstante, de este universo, 3 mil 372 niños y niñas con discapacidad recibirán de manera directa 3 mil 600 pesos.
En tanto, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, aseguró que los cambios en el programa no significan el cierre de estancias, ya que estas podrán funcionar siempre y cuando garanticen la seguridad de los infantes.