Donald Trump acusa a México de no regular flujo de migración

Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump criticó y acusó a México de no regular el flujo de migrantes centroamericanos. Señaló que “hay muchas palabras y poca acción” sobre la crisis migratoria.
“México no está haciendo nada para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales a nuestro país. Son muchas palabras y poca acción”, declaró a través de su cuenta de Twitter.
El mandatario también arremetió contra los demócratas, quienes hace unos días no lograron los votos para anular el veto presidencial que mantiene la emergencia nacional en la frontera, y amenazó con cerrarla. Añadió que del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado “nuestro dinero y no hacen nada”.
En tanto, el jefe de Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, advirtió de un punto de quiebre en la frontera sur del país ante la falta de recursos para gestionar la llegada creciente de migrantes.
El flujo de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos se ha multiplicado desde el año pasado con la formación de caravanas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador que han puesto en jaque tanto a autoridades mexicanas como estadounidenses al saturar los albergues y los sistemas para solicitar asilo o refugio, sobre todo en la frontera norte de México.
En febrero, las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México aumentaron a 66.450, es decir, 149 por ciento más en el mismo periodo del año pasado, ante el crecimiento en la llegada de familias centroamericanas en busca de asilo, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.